martes, 1 de octubre de 2013

VICENT Manuel, “Inventario de otoño”


            Editorial Debate, Madrid, 1984. (BUC. 860-3 VIC, M.)

            Es una recopilación de retratos de personas ya maduras, seguramente escritos a lo largo de varios años por el autor valenciano. No parece tener un orden ni cronológico ni de ninguna otra clase.

A partir de una entrevista personal, Manuel Vicent (Villavieja, Castellón, 1936) dibuja el perfil humano y vital de diferentes figuras y personalidades del siglo XX: Dolores Ibárruri, Rafael Alberti, Juan Gil-Albert, Concha Piquer, Rosa Chacel, Gabriel Celaya, Guillermo Marín, Faustino Cordón, entre otros. El escritor recoge lo que dice el personaje sólo en cierta forma, ya que añade sus observaciones y comentarios, anécdotas, etc., aunque creo que lo hace de refilón, sin mojarse; no quiere comprometerles ni entra en sus posibles contradicciones. Lo mejor son sus comparaciones y metáforas, una fábrica de imágenes brillantes para combinar lo cotidiano con lo trascendente.

            Me impresionó mucho la estampa que dibuja de Faustino Cordón, del que yo sólo había oído hablar lejanamente. Es un verdadero genio, un sabio optimista, sencillo y divertido que quita importancia y mérito a su compromiso y adversidad personal cuando señala que en la cárcel franquista estuvo bien, porque tenía todo el tiempo del mundo para hacer lo que quería: lo dedicó a aprender inglés, hizo dos cursos de ciencias exactas, tradujo del alemán una Historia de Roma. Sus compañeros de prisión reverenciaban su talla humana y nunca le dejaban barrer; pero él sólo se veía como uno más entre aquellos 4. 000 reclusos “todos en cueros, sin una perra”.

Aunque, desde mi punto de vista, no alcanza la luminosidad y maestría de algunas de sus columnas periodísticas en El País, el libro está bien escrito y resulta muy ameno. Con posterioridad (2009), y en la misma línea de entretenimiento meditado, publica Póquer de ases, una baraja de 32 grandes escritores contemporáneos (Camus, Miller, Beckett, Cortázar, Borges, Baroja, Benet, Virginia Woolf) de quienes nos ofrece su particular radiografía literaria, ideológica y sentimental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario