lunes, 22 de abril de 2013

MATEO DÍEZ Luis, La gloria de los niños


MATEO DÍEZ Luis, La gloria de los niños, Alfaguara, Madrid, 2007.

        (Propiedad de la BUC)

        Esta novela corta del reconocido escritor leonés (Villablino, 1942. Premio Nacional de Literatura y Premio de la Crítica) relata en 62 breves capítulos la aventura de un niño en la dura posguerra, cuando recibe el mandato de su padre moribundo para que busque a sus hermanos perdidos en la desbandada de la represión.

       Hay una cierta aureola de los cuentos populares y mucha ternura en este relato de tintes neorrealistas. Un niño todavía muy pequeño que supervive a duras penas en la terrible calle de la orfandad y que debe asumir una tarea de persona mayor, un niño heroico que no sabe que lo es. Pulgar encuentra por fin a sus hermanos y, sin darse a conocer, sin abrazarlos (ahí radica su grandeza), los deja “colocados y juntos en una familia de adopción.

       A través de sus andanzas y penurias, Luis Mateo hace una profunda y poética indagación en la infancia (es también recomendable Dias del desván, 1997) y en la dureza del desamparo para decirnos, a fin de cuentas y a pesar de todo, que cree en la inocencia y en la bondad. A este respecto dice una cosa que me parece definitiva:
 
       Los buenos siempre acaban siendo los dueños del mundo, porque las razones de la bondad son las que corresponden al corazón humano. Es la confianza en la bondad la que hace mejor al hombre”.

        Con igual entusiasmo habla sobre la fuerza de la inocencia:
 
-            “sois los niños quienes con más pureza miráis la vida, sin que los presentimientos y los malos sueños os la roben.” (p. 25).

 

1 comentario:

  1. Pues nada, felicidades por el blog en su abandono de la clandestinidad y ánimos para su autora para continuar. Y un día del libro en el que quepan muchos libros. Y muchos días.

    ResponderEliminar