sábado, 11 de febrero de 2017

J.R. SAIZ VIADERO. Mujer, República, guerra civil y represión en Cantabria
















(Librucos, Santander, 2016)


           

            
            Un documentado estudio sobre el papel de las mujeres en una época histórica crucial, que va desde la Segunda República al tardofranquismo.

            Historia y testimonio de miles de mujeres, la mayoría hasta ahora desconocidas, que salen por fin a la luz con nombres y apellidos. No se olvida el historiador de las mujeres aliadas de las derechas, y de la represión que sufrieron por parte del Frente Popular, pero, como no podía ser de otro modo, sobresale la lucha de las mujeres de izquierdas que se movilizaron y que, víctimas del patriarcado, las ideas fascistas, la violencia o la simple venganza, pagaron un alto precio.

            Es ésta una de las escasas investigaciones sobre la historia de nuestra región en el ámbito femenino. La labor de rescate de una memoria de dolor, escarnio y miedo de demasiadas mujeres, cuyas vivencias sufrieron la distorsión interesada, el silencio forzoso y la relegación de los estudios académicos. Una encomiable tarea de recuperación y de compromiso sostenida por el esfuerzo personal y el deseo de reparación hacia las víctimas. De todas ellas figura el detalle de su particular cronología; echo de menos, sin embargo, un índice onomástico, que resultaría apropiado en una obra de esta envergadura.

            Una edición muy cuidada e ilustrada con numerosas imágenes y fotografías de las mujeres protagonistas favorece la lectura.

            En el Preámbulo, dice su autor: “Esta es una historia de historias, una historia coral, construida a base de fragmentos de memorias perdidas o a punto de perderse en el desván de los recuerdos (…) En un tiempo de canallas…"

            Tengo el honor, y me siento orgullosa por ello, de aparecer al lado de estas mujeres valientes, como “figura  femenina destacada en la lucha política” contra la dictadura franquista en Cantabria. 
            En librerías y por petición a distribuidora:


          
            E-mail: rvillegaslibros@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario