sábado, 1 de junio de 2013

BRAINARD Joe, Me acuerdo


BRAINARD Joe, Me acuerdo. (1975), Sexto Piso, Madrid, 2009.

(BUC 820-4 BRA, J.)

Brainard (1942-1994), más conocido como artista plástico y diseñador que como escritor.

Irrumpe en el panorama literario de Estados Unidos en los años 70 con un enorme éxito. Y sigue teniendo un gran reconocimiento hoy día. El propio Paul Auster considera este texto como uno de los pocos libros completamente originales que ha leído, una pequeña y modesta joya que perdurará siempre.

       El autor recoge, en frases de 2 a 15 líneas, más de mil evocaciones de su vida y de su época. Van desde lo más íntimo al retrato de la cultura y del imaginario popular de los Estados Unidos de los años cuarenta y los cincuenta. Algunos tienen una pizca de humor.

       Brainard es quien inventa esta sencilla fórmula de” Me acuerdo” que, en una repetición casi de mantra, va desgranando las páginas de su memoria vital. El primero y el último de los recuerdos están entre los que más me han gustado:

       “Me acuerdo de la primera vez que me mandaron una carta en uno de esos sobres donde decía: “Devolver a los cinco días a” y de que pensaba que a los cinco días tenía que devolver la carta.”

       ”Me acuerdo de un sueño en el que conocía a un hombre hecho de un queso amarillo muy blando, y cuando fui a darle la mano me quedé con todo su brazo.”

                El francés Georges Perec, miembro del Oulipo, escribió por su parte Je me souviens (1978) bajo este modelo, y yo misma, animada por ambos precedentes, me lancé a utilizar esta sorprendente y sencilla herramienta para estimular la memoria personal en mis “Me acuerdo. Mieres 0-14 años”, que edité para familiares y amigos en diciembre de 2010. Os recomiendo su uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario