miércoles, 26 de junio de 2013

WALSER Robert, Poemas. Blancanieves


            Editorial Icaria, Barcelona, 1997. (BUC. 830-1 WAL, R.)

            Me acerqué a este libro por mera curiosidad, porque alguien me citó a este casi desconocido autor suizo, que nació en Biel en 1878 y murió en Herisau en 1956, como su poeta preferido. Robert Walser fue una persona muy especial. Tiene un porte aristocrático en una figura desvalida y ejerció todo tipo de empleos para subsistir. Lo encontraron muerto en la nieve, no lejos del manicomio donde pasó los veintitrés últimos años de su vida.

            Fue siempre un marginado. Lo peculiar es que da la impresión de que tal vez lo fue voluntariamente: “Yo me hago mi camino,/ que lleva cerca y lejos;/ sin voz y sin palabra,/en el margen estoy.” (p. 42).

             Los poemas, entre la parodia, la melancolía y la reflexión crítica, me parecen muy buenos; cuarenta composiciones que pertenecen a su primera época que permanecía, hasta esta edición, inédita en España. Por el contrario, el drama en verso sobre el famoso cuento popular que completa el libro no me ha gustado nada.

            Walser escribió también algunas novelas, bastante apreciadas por la crítica, como Los hermanos Tanner y El ayudante.

            En la siguiente composición puede apreciarse algo de su filosofía. Un conjunto de ideas acertadas para vencer las prisas de nuestro tiempo:

 SERENIDAD

Desde que decidí
abandonarme al tiempo, siento en mí
un cálido sosiego.
Desde que decidí
burlarme de las horas y los días,
terminaron mis quejas.
Me he quitado la carga
de las culpas que tanto daño me hacen
con una frase clara:
quiera extinguirse o no,
el tiempo es el tiempo,
siempre encuentra a un valiente como yo
en el sitio de siempre.
(…)
Tan sólo sé que aquí se está tranquilo,
libre de prisas y de afanes libre,
que estoy bien y puedo despreocuparme,
sin que haya un tiempo que mida el tiempo.
(p. 32)

 

1 comentario:

  1. Franz Kafka consideraba a Walser como uno de sus maestros literarios. Es muy interesante su novela "Los hermanos Tanner"(Siruela)

    ResponderEliminar